¿PUEDO COLOCAR UN TERMOSTATO EN CUALQUIER BAÑO?

La instalación debe tener unos mínimos. Debe haber una temperatura mínima de 55º a la salida del termo. No se aconseja utilizarlos a más de 5 bar. de presión. Si debe colocar duchitas laterales, respete los diámetros sugeridos en las entradas, diam. 18 mm. en un termostato de 3/4'' o diam. 15 mm. si es un termostato de 1/2''.

¿POR QUE LA TEMPERATURA DEL AGUA NO ES LA QUE MARCA EL TERMOSTATO?

Porque el agua fría y la caliente no tienen las presiones equilibradas. El termostato de CRISTINA le llegará siempre tarado a 38ºC con presiones equilibradas, si el agua le sale fría cuando el mando marca 38º es porque tenemos más presión en la fría, si le sale más caliente, es porque la caliente tiene más presión. La solución es sencilla, únicamente debemos sacar el mando (maneta termostática). Una vez vemos el estriado del cartucho termostático abrimos el agua y con la mano debajo del agua (o termómetro si desean ser exactos) giran el estriado del cartucho hasta obtener la temperatura ideal para la ducha. Cuando tenemos el agua regulada, volvemos a colocar la maneta con el botón de tope de temperatura en la parte superior. El tope de temperatura es un seguro para que no se quemen los niños.

¿POR QUE SE LLENA LA CISTERNA DE AGUA CALIENTE?

El problema proviene de un termostato colocado en algún punto, con las válvulas anti-retorno obstruídas. Debemos desmontarlas y limpiarlas. En un termostato exterior van en las tomas de entrada, excepto en rústico de CRISTINA que tiene acceso por la parte delantera. En un termostato empotrado, hay que sacar el florón, y las encontraremos frontales, en cada lado del cartucho termostático.

¿POR QUE PIERDE UNA GRIFERIA?

En la mayoría de los casos es por culpa de las monturas (en un bimando o una sola agua) o el cartucho (en un monomando). El problema se soluciona si colocamos llaves de regulación con filtro, porque la porquería de la obra o de la misma red se queda en los filtros de las llaves. Es importante purgar las tuberías antes de instalar griferías o cualquier artículo conectado a la red. Si pierde, deberemos sustituir el cartucho o montura, sacando la maneta de apertura, sacando el cubre cartucho y cambiándolo. Antes de colocar el nuevo cartucho, tengan la precaución de secar la sede del cartucho, ya que una gota de agua podría hacer de cámara de aire y provocar una posterior pérdida. La fuerza de apriete no debe ser excesiva, una vez apretamos con la llave sin fuerza hacer un pequeño golpe seco y volver a montar.

¿COMO PUEDO AHORRAR AGUA?

Tiene varios sistemas dependiendo de lo que se quiera complicar. Primero, una descarga doble, de 3 litros la parcial o 9 litros la total, tanto empotrada como de mochila, si tiene un solo pulsador, puede cambiar sólo el mecanismo interno. Segundo, cambiar los aireadores de agua por unos que ahorren agua, tanto para el lavabo, bidé o ducha (añadir un racor antes del flexo o cambiar la ducha), pero no para la bañera, porque si queremos llenar lo único que variará es el tiempo, no el consumo (si hacer lo mismo de la ducha después del inversor). Tercero, si se quiere llegar más lejos, crear un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales o residuales.

¿COMO LIMPIAR LAS GRIFERIAS?

No utilizar limpiadores ni ningún jabón que lleve ácido o alcohol. Utilizar siempre jabón neutro y un paño suave para secarlas. En el momento que empiecen a utilizar abrasivos se comerán las capas de protección y notarán con el tiempo que la grifería va perdiendo brillo y ya no hay vuelta atrás. El agua, en muchos casos, puede llegar ser el principal enemigo de las superficies, por ello es conveniente secarlas después del uso, debido a los cloros y aditivos que lleva para que sea potable.

¿EL CROMO RESISTE AL EXTERIOR?

No es un acabado pensado para el exterior, es muy resistente y a menudo se utiliza sin problemas, pero no podemos garantizarlo porque hay zonas, sobre todo en la costa, donde el ambiente, la humedad y el salitre, afecta negativamente a los acabados. Para exterior recomendamos el Acero Inox, que es un material puro que no se puede dañar, si además es AISI 316, la resistencia es mucho mayor.

¿POR QUE ME PIERDE AGUA LA DUCHITA DE BIDE?

Porque se ha dejado el grifo abierto. Es una medida de seguridad, porque ni la duchita está preparada para aguantar presión, ni el flexo de ducha para estar bajo presión. El flujo del agua se debe cerrar con un grifo o una llave preparada para ello, por tanto, si la duchita se queda bajo presión, empieza a soltar unas gotas de agua para que nos acordemos de cerrarla. Si dejamos el grifo abierto, podríamos reventar flexo o ducha, lo que supondría inundarnos el baño.

¿PUEDO COLOCAR UNA CISTERNA EN CUALQUIER BAÑO?

Mientras tenga un tabique de 10 cms. podrá colocar sin problemas una cisterna empotrada de VALSIR. La cisterna es de 8 cms. de espesor, y además damos el codo de desagüe de diámetro 90, con lo cual entra dentro de un tabique de 10 total.

¿COMO SE INSTALA UN PLATO DE DUCHA DE OBRA?

Las instrucciones las tiene en la web y en la caja del producto, pero para evitarse problemas, debe hacer una base de cemento dejando el desagüe previsto y las pendientes hechas, luego colocar la manta con el desagüe sellado conectándolo a la tubería y alicatar directamente encima. Tengan la precaución de levantar en los bordes 20 cms. para evitar fugas en el ángulo y en las esquinas solapar la tela. No se debe encolar la tela con nada, sólo utilizar el cemento normal para los azulejos, para colocar los mismos encima de la tela. Si utilizan gresite o azulejos de poco peso, pueden colocar una capa de cemento por encima de la tela para que los posibles pliegues no le muevan las piezas. Les recomendamos siempre la tela sellada con el desagüe, ya que se evitaran fugas y posibles imprevistos que luego solo se pueden solucionar reventando.

¿QUE GROSOR NECESITAMOS PARA UN EMPOTRADO?

En el caso de una grifería se habla siempre de 55 mm., teniendo algunas desde 35 mm. y lo que permite empotrarlas en una simple pared. En una cisterna de empotrar son 80 mm. y en una cabina COMPACT son 70 mm. Lo que nos indica que en un tabique podemos colocar todos nuestros mecanismos. Debemos tener precaución por respetar los máximos y mínimos que marcamos en los cuerpos de terminación del azulejo.

¿LA DUCHITA DE BIDE RESISTE EL CIERRE DEL AGUA?

La duchita sí, el problema lo podemos tener en el flexo de ducha. El flexo aguanta presiones elevadas pero siempre dinámica, cuando el agua pasa, si dejamos el agua fija a presión, necesitamos un flexo reforzado y hecho para resistir presiones como los latiguillos de la alimentación de las griferías. Por ello, siempre advertimos en los kits de bidé que se debe cerrar el monomando. En los modelos AC-676 y kits PALOMA incorporamos un sistema de seguridad.